Una superficie deportiva de césped artificial o grama sintética no sólo tiene que verse limpia sino que tiene que brindar a los jugadores un desarrollo óptimo del juego y minimizar el riesgo de lesiones.
La grama sintética para cancha de fútbol requiere de un mantenimiento, que sin duda es considerablemente menor al césped natural, pero necesario para preservar su alto rendimiento.
Para mantener el césped sintético y alargar su vida útil, se recomienda un mantenimiento preventivo periódico. Por ejemplo, suministrar arena sílice y caucho triturado en los niveles adecuados, resulta una muy buena alternativa para una excelente apariencia y altos rendimientos que una cancha de fútbol requiere.
Generalmente, el mantenimiento de canchas sintéticas requiere de 4 procesos básicos, que deben realizarse regularmente, como son: Cepillado, Aireado, Rastrillado y Barrido.
Realizar estos procedimientos garantizan que su cancha de fútbol sintética se mantenga en óptimas condiciones y se prolongue su vida útil. A continuación se describen los procesos mencionados anteriormente:
1. Cepillado: Rejuvenece el aspecto de las fibras y nivela la capa superior del relleno.
2. Aireado: Minimiza el riesgo de sufrir concentraciones leves penetrando y removiendo el relleno.
3. Rastrillado: Previene que las fibras se aplasten y asegura que el relleno se suelte.
4. Barrio: Asegura que no se ensucie el césped con materiales que contaminen el relleno.
A los procesos anteriores, se les puede agregar 2 pasos adicionales para obtener mejores resultados, estos son:
1. Inspección de las líneas de demarcación: En el caso que las líneas de demarcación se abra, es muy importante que nos informe inmediatamente.
2. Agregado de la capa superior: En zonas de alto tránsito, es posible que se deba agregar caucho molido a la capa superior del relleno.